
Prepararte para aprender un nuevo idioma por ti mismo es un proceso motivador que crea la energía inicial para empezar a adquirir nuevas palabras y estructuras gramaticales. Personalmente, me encanta planificar antes de aprender un nuevo idioma. He descubierto que la constancia es la llave maestra a cualquier cosa que estudies. Usar un Buller Journal te hace sentir más inspirado y además te ayuda en eso, o sea, a ser constante.
Me encanta usar Bullet Journal para organizar mi calendario mensual, mis actividades diarias, hacer un seguimiento de mis hábitos y planear mis ingresos. Y aunque también lo usaba para seguir mis estudios de coreano, no había pensado en otras formas de usar Bullet Journal para aprender un idioma extranjero, hasta ahora.
Como BuJo es algo que mucha gente, incluída yo, usamos diariamente, creo que es la herramienta perfecta para hacer un seguimiento de tus mejoras en relación a idiomas. También es una forma simple de mantener la motivación cada vez que no te sientas con las ganas de estudiar o aprender. En este post te daré algunas ideas para que uses tu Bullet Journal y puedas dominar tu idioma favorito al mismo tiempo.

Si amas aprender idiomas y tu sueño o meta en la vida es ser políglota o bilingüe, este post es perfecto para ti. Aprenderás nuevas formas de usar tu Bullet Journal, identificar las mejores ideas para ti y aplicarlas en el sistema que ya estés usando.
También te insto a buscar más ideas en páginas como Pinterest. Tengo dos tableros en pinterest que te pueden ayudar con eso.
Ve mi tablero de organización para Bullet Journal.
Ve mi tablero de organización para aprender idiomas.

Esto es casi lo mismo que con otros tipos de sistemas de seguimiento de Bullet Journal. Simplemente crea algunas celdas o dibujos que puedas llenar después con marcas o destacadores. Cada noche, toma tu BuJo y ábrelo en la página de seguimiento de estudio. Reflexiona acerca de tus estudios de idiomas de ese día ¿Estudiaste italiano, alemán o el idioma que quieres dominar? Si lo hiciste, rellena el espacio vacío de ese día, si no lo hiciste déjalo en blanco.
Lee mi post: Como Organizar Tus Cuadernos Para AprenderIdiomas
Si quieres ser constante y adquirir hábitos de estudios, te recomiendo una estrategia muy útil que escuché una vez en el canal de Youtube de Lavendaire: Cada vez que quieras adquirir un nuevo hábito, únelo con un viejo hábito que ya hayas adquirido. Por ejemplo: Si ya meditas cada día a las seis de la tarde, podrías empezar a aprender idiomas después de tu rutina de meditación. Como meditar es algo que ya haces, estudiar un idioma después de eso se convertirá en un nuevo hábito más rápido.

Puedes hacer lo mismo que antes, pero en vez de hacer un seguimiento de si estudiaste o no, puedes hacerlo ahora de cuanto has mejorado. No tienes que hacerlo todos los días por obligación; escoge días específicos para hacerle seguimiento a tu progreso en el idioma que estás aprendiendo, por ejemplo, una vez a la semana, dos veces al mes, cada tres meses, etc.
Puedes hacer también un tracking del nivel en el que estás en relación a tu conocimiento del idioma, o a aspectos individuales como habilidades auditivas, gramaticales, de lectura, de fluidés al hablar, vocabulario, etc.

Puedes dejar una página en blanco cada mes para escribir todas las palabras nuevas que has aprendido. Si eliges aprender una nueva palabra cada día, trata de apegarte a eso. También puedes escribir una palabra nueva en tus páginas diarias, así puedes re-leerla durante la semana. Al final de esta, habrás aprendido 7 palabras nuevas y al final del mes serán 30 o 31. Solo imagina cuantas palabras aprenderas en medio año…
Algo así como 182 palabras! Si quieres ir más rápido, puedes aprender tres o más palabras al día.

Otra ideas que puedes hacer es crear una página de metas para cada mes. Puedes hacerlo al principio, así esta junto al calendario mensual; de esta forma podrás arreglar tu horario de la semana pensando en tus metas. Algunas de las metas que te puedes poner son:
- Ser capaz de comunicarte con una persona extranjera por media hora.
- Entender tres de tus canciones favoritas en el idioma que estas aprendiendo.
- Ver un capítulo entero de alguna serie sin subtítulos.
- Escribir una página entera de tu Journal en el idioma que aprendes.
- Encontrar dos amigos por correspondencia y chatear con ellos SOLO en el idioma que aprendes.
- Aprender todas las reglas gramaticales básicas.
- Aprender 500 palabras nuevas.
- Mejorar tu acento.
- Terminar un libro en el idioma que estás aprendiendo.

Puedes escribir estas actividades de idiomas diarias en cualquier página que decidas, o puedes incluirlas en tus páginas diarias donde generalmente anotas lo que tienes que hacer en el día. Cuando planifiques tu día en relación a tu trabajo, estudios, compras, juntas con amigos, citas románticas, etc., también puedes planificar tus tareas de aprendizaje de lenguas extranjeras. Asegúrate de incluir aquellas tareas en tu calendario mensual, así tendrás una mirada general de todo el mes. Cuando yo empecé a hacer eso, me di cuenta de que puedo procrastinar mucho menos tan solo asegurándome de planificar todo con anticipación.
Ok, tal vez no tooodo, pero si la mayor parte de lo que tengo que hacer.
Aquí hay algunas tareas que puedes incluir:
- Leer dos posts en Instagram escritos en el idioma que estas aprendiendo.
- Ver un video de cinco minutos en Youtube en el idioma que aprendes.
- Revisar algunas estructuras gramaticales y escribir dos ejemplo para cada una.
- Estudiar un capítulo de algún libro para aprender tu idioma favorito.
- Analizar una canción y encontrar vocabulario nuevo en ella.
- Buscar cinco palabras que no conozcas en un diccionario físico o virtual.
- Re-leer flashcards y practicar con ellas.
- Estudiar por treinta minutos con una App.

Como te dije anteriormente, crear un horario para tu rutina de estudio de idiomas es una de las cosas más importantes que debes hacer cuando quieres hacer un hábito de esto. Si eres una persona olvidadiza, tal vez sea bueno escribir tu horario por todas partes. Hazlo en el calendario mensual de tu Bullet Journal y en tu calendario de pared (si es que tienes uno), escríbelo en tu teléfono móvil y pon una alarma, anótalo en tus checklists diarias y en cualquier otra parte que se te venga a la cabeza.
Aun sí, si un día sientes que no tienes ganas de estudiar por alguna razón, no te presiones a hacerlo! Esto es algo que siempre le digo a la gente. También trato de recordármelo a mi misma, porque a veces intento empujar mis límites hasta que me estreso. Así que se amable contigo mismo y no olvides descansar (también escribe eso en tu calendario: DESCANSAR)

¿Qué contiene el libro de trabajo?
- Páginas para que planifiques tuaprendizaje de idiomas
- Una página para que te pongas metas.
- Páginas de gramática y vocabulariobásico.
- Páginas para aprender vocabulario útilpara tu vida.
- Páginas para que crees tu propiapresentación (al conocer gente nueva).
- Planificador de presentaciones orales.
- Páginas para revisar lo que hasaprendido.
- Diferentes actividades de acuerdo a cadacontenido.
Y más!
Como te dije anteriormente, puedes usar este ebook en vez de un cuaderno porque este va a guiarte en cada paso que necesites tomar cuando aprendas un nuevo idioma. Puedes usarlo en cualquier nivel en el que te encuentres pero será más útil si estás en el nivel principiante.
Puedes imprimir el libro de trabajo o escribir en el desde tu celular, tablet o Ipad si es que tienes alguna aplicación para ello. Necesitarás también conexión a internet o un diccionario/libro en el idioma que estas aprendiendo para poder completar la información que se requiere para que puedas estudiar.
Puedes encontrarlo en estos dos enlaces!
(Este Ebook de trabajo práctico esta disponible solo en inglés)

Espero que este post haya sido útil para ti. Estoy feliz de tenerte aquí leyendo el contenido que escribo porque realmente quiero ayudarte lo más que pueda con mis tips y consejos. Si estás aprendiendo algún idioma, cuentame cual estás estudiando ahora en los comentarios de abajo ¿Cómo estás logrando tus metas?
Ten un buen día,
Namasté.
